jueves, 30 de octubre de 2008

LA RESPUESTA DE LA RELAJACION



Para que consigas relajarte has de abandonar toda actitud activa en la cual tú decides, diriges, determinas tus comportamientos con diversos actos de tu voluntad.

Por el contrario, es necesario que aprendas a tomar una actitud pasiva, receptiva; este es el elemento más importante.

Si quieres conseguir esta actitud pasiva tendrás que renunciar a conseguirla ansiosamente, preocúpate más bien, de desarrollar en ti un estado de apertura sin límites; deja que las cosas “sean” como son; y las cosas – tú entre ellas – son maravillosamente luminosas y curativas cuando las dejamos estar.

Los grandes Maestros del camino repiten una y otra vez la importancia de “no hacer nada”, como una frase obsesiva, “no hacer nada” es el camino más corto para que todo lo mejor pueda ocurrir en ti.

El árbol “no hace nada” para florecer; solo deja pasar la savia por sus raíces, por su tronco, y, en el momento oportuno, las hojas, las flores y los frutos nos descubren la energía que permanecía oculta en las entrañas de la tierra.

A veces se entiende muy mal el significado de la respuesta de relajación; hay personas que se creen relajadas cuando dejan de ser personas y aparecen como velas caídas, arriadas, sin viento.

Por relajación entendemos algo muy diferente;
Es entrar dentro de sí mismo, situarse llenando todo el espacio que somos, y, más importante aún, dejar que el ser que es, “sea” plenamente en nosotros.

Cuando el hombre vive lleno de energía, del ser, empieza una vida diversa, y nos hacemos dueños de nuestras propias decisiones.

Comprender esto, quizás nos lleve mucho tiempo; el día que lo descubras con tus propios ojos se dará un cambio radical en tu vida; ya no sentirás la necesidad angustiosa de apoyarte fuera de ti, porque habrás descubierto la fuerza que puede mantenerte desde dentro.
***********************************

3 comentarios:

enrique dijo...

Hola Elina, gracias por tú interés.
Cómo ya te dije ayer me sigue pareciendo algo violento el intercambio de los SENTIMIENTOS cuando no se parte del CONOCIMIENTO. Pero atendiendo a tú interés, debo decirte que tiendo a querer transformar las cosas y personasde tánto cuestionarlas. Con la pretensión de hacerlas mejores a mí entender, siempre termino dicíendome que quién soy yo para eso. Sigo luchando por evitarlo aunque el tiempo vaya dejando cicatrices (también satisfacciones). Ya sé que hay que empezar por uno mismo pero...ya sabes que el hombre es el único animal que tropieza ¿dos?veces en la misma piedra.
Y hasta el árbol necesita que le cuiden para que crezca mejor y dé mejores frutos. No es nada por sí mismo. Necesita del agua y de una buena poda, entre otras cosas, para alcanzar su plenitud.
Por último quiero decirte que YA SOY y como tal responsable de mís decisiones. Otra cosa es esa energía de la que nos hablas y que desde hace miles de años los hombres vienen buscando y dados a llamar e identificar de muchas formas según sus culturas y creecias. Llevándoles de una forma u otra a seguir progresando en el encuentro de su paz interior. Como tú bien dices "cada uno a su ritmo".
Gracias otra vez por hacerme reflexionar y que pases un buen fín de semana.

ELINA LIMAN dijo...

hola enrique:
antes de contestarte a tu comentario quiero que tengas claro que yo no solo entiendo el yoga como una serie de ejercicios físicos, sino como una filosofía de vida, una forma de alimentación, una sabiduría que hay que adquirir, etc...sabiendo esto y con total humildad y ganas de seguir aprendiendo te dire que me han surgido una serie de dudas cuando he leido tu comentario que me gustaria que me aclararas, siempre y cuando te sientas comodo haciendolo.
analizando tu respuesta la primera duda que me ha venido a la mente es:
1-quien eres tu para cuestionar a alguien???
2-acaso tu....eres perfecto y tienes la ultima VERDAD???
3-comentario acerca de tu comentario(sigo luchando por evitarlo aunque el tiempo vaya dejando cicatrices (también satisfacciones). pienso...que no tienes que luchar por nada, simplemente podrias aceptarte y en el proceso,aceptarias a los demas, COMPRENDERIAS desde el corazon,y te digo desde el corazon porque asi lo SENTIRIAS,que todo en su desorden esta en perfecto orden,incluso en el peor de los casos,todo tiene su razon de ser,y pretender saberlo todo de todos es como poco agotador y mas cuando solo se pretende ENTENDER (con el intelecto)el POR QUE? de todo.
y siguiendo con la lectura te pregunto ¿no estas escaldao de tanto tropezar con la misma piedra una y otra y otra vez,o acaso eres masoca???
y por ultimo acerca del arbol...
lo que quieres decirme es que antes de existir el hombre en el planeta tierra no habia ni una misera planta???
AN'ANASHA.
Nos vemos el jueves.

enrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.