miércoles, 11 de marzo de 2009

EJERCICIOS DE HATHA YOGA



Los ejercicios físicos, gimnasias, aeróbic, pilates, etc., tienen solamente efecto en los músculos y producen fatiga y sobrecarga. En cambio, las Asanas o posturas de yoga, ayudan a la conservación de los órganos internos y la correcta irrigación de todas las partes del cuerpo. Y aseguran la flexibilidad de huesos y tejidos. Su valor terapéutico está comprobado y reconocido incluso por la medicina tradicional, como se refleja en la enciclopedia médica editada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En la práctica del Yoga, no existe la competición. Cada cual trabaja dentro de su capacidad personal, sin sobrepasar sus propios límites y sin ninguna meta que no sea la de obtener bienestar y paz interior. En muchos deportes y artes marciales, se ofrecen cinturones y categorías, se prepara al individuo para competir con otros y, donde haya competición, siempre habrá violencia, disputas y lesiones. El Yoga es antiviolencia. Las asanas o ejercicios de yoga son, a la vez, insuperables ejercicios físicos y una terapia curativa maravillosa, ya que previenen múltiples enfermedades. Los dolores de espalda, problemas de obesidad, circulatorios y trastornos nerviosos (principales enemigos del hombre y la mujer actual) son, prevenidos, eliminados o, en el peor de los casos, disminuidos considerablemente.

ASANAS: Posturas dinámicas y estáticas para desarrollar en el cuerpo fuerza, flexibilidad, resistencia, coordinación, ritmo, equilibrio y tono adecuado.

PRANAYAMAS: Técnicas de regulación consciente del ritmo respiratorio, para calentar, enfriar, equilibrar y distribuir adecuadamente la energía vital del organismo a través de la inhalación, la exhalación y la retención del aliento.

MUDRAS: Técnicas gestuales de recanalización y dinamización de la energía vital hacia puntos específicos del cuerpo.

BANDHAS: Técnicas de contracción en algunas partes del cuerpo para bloquear, concentrar o contener la energía en ciertas zonas del organismo.

*************************

No hay comentarios: