miércoles, 11 de marzo de 2009

HATHA YOGA


El Hatha Yoga es ideal para lograr un cuerpo saludable, elástico, armónico y resistente. Mejora la concentración, la atención y la memoria. La práctica constante del Yoga Hatha permite adquirir una mayor firmeza de carácter, de disciplina y de voluntad, cualidades imprescindibles en esta sociedad para combatir los trastornos psicológicos y ensanchar la conciencia. Es el yoga de la fortaleza fisica y la vitalidad, ideal para lograr un cuerpo flexible y saludable, es un sistema que exige unas óptimas condiciones físicas. Hatha debe ser practicado por personas físicamente sanas, aunque adaptándolo puede utilizarse para tratar algunas enfermedades menores y corregir defectos posturales. En Hatha Yoga, Asana, significa postura correcta. El propósito de asana consiste en capacitar al Yogui para que pueda superar su cuerpo o suspender sus movimientos, los cuales son la causa de la inquietud del alma que se encuentra identificada con la materia. El alma es una porción del apacible Infinito, y el cuerpo forma parte de la inquieta naturaleza. Pero el alma se identifica con el cuerpo inquieto, y olvida su naturaleza de serenidad infinita.

HATHA YOGA ASANAS: Hatha Yoga es un sistema de asanas, posturas o ejercicios físicos, cuya finalidad es lograr la aptitud del cuerpo para la meditación. Se practica Hatha con el fin de enviar al alma pródiga desde la región de la inquietud hasta su hogar en el reino de la serenidad infinita, para lograrlo es preciso mantener una postura correcta, asana en Hatha es toda postura en la cual el cuerpo permanezca inmóvil, libre de inquietud y con la columna vertebral erguida. Cuando a través de la metódica práctica de Hatha Yoga la columna vertebral permanece erecta sin esfuerzo, entonces a través de ella fluye libremente la energía vital y la conciencia: Hatha facilita la elevación de la energía Kundalini desde los chakras inferiores de los sentidos hacia los más elevados centros cerebrales de realización espiritual.

HATHA EL YOGA DE LA SALUD
La base principal de este sistema conocido como Hatha Yoga se comprende claramente si comparamos la vida con una V invertida. La base del lado izquierdo de esta uve invertida representa el nacimiento. Desde ahí, la línea ascendente simboliza el crecimiento o desarrollo de todo ser viviente (procesos anabólicos) llevándole hasta la cúspide de la vida, la juventud, el vértice de la uve. Ahí se mantiene estable por un tiempo más o menos mayor o menor, dependiendo del modo de vida del individuo. Transcurrido un tiempo y por Ley de vida (Ley de los ciclos), comienza el proceso de degeneración, descenso de la línea derecha de la uve hasta su base, pasando por la vejez y llegando al fin de todo nacimiento, la muerte.
HATHA YOGA POSTURAS: El Hatha Yoga garantiza a quien lo practica con regularidad, que en su organismo se retardaran los procesos degenerativos (procesos catabólicos) potenciando y manteniendo los de crecimiento (procesos anabólicos), aumentando la juventud, alargando y mejorando la vida. Quien practique Hatha Yoga diligentemente, se convertira en un yogui perfecto, ya sea joven o viejo, muy viejo, enfermo o débil. Actualmente, se considera que la juventud comprende desde los 18 hasta los 30 años (dependiendo del modo de vida). Quien persista conscientemente en practicar Hatha, ampliara y mantendra su juventud, ya que confiere el poder de prevenir y erradicar las enfermedades, tanto corporales como mentales. Ello se puede garantizar rotundamente y se consigue debido a que los principios básicos de Hatha Yoga regeneran el sistema celular, activan y aumentan la energía vital, regulan la acción del corazón, los pulmones y la circulación sanguínea. Hatha Yoga es sinonimo de salúd perfecta, consecuencia de vivir en armonía con las Leyes Naturales.

********************************

No hay comentarios: