martes, 22 de septiembre de 2009

CUERPOS O CENTROS DEL SER HUMANO


El cuerpo astral equilibra y complementa al cuerpo físico.
Los cuerpos mental y emocional son componentes integrales de todos los cuerpos del ser completo.
En primer lugar, veamos el cuerpo físico:
Es claramente el instrumento más esplendido y complicado que existe actualmente en la Tierra. Es una maravilla de la simetría y arte mecánico, químico y eléctrico. Tu cuerpo físico no es más que el vehículo a través del cual tus otros cuerpos expresan sus funciones mientras estás encarnado en la Tierra.

El cuerpo físico no eres “tu” en un sentido completo.
Dentro y fuera del cuerpo físico existen cuerpos imperecederos de los cuales pocas personas son conscientes. Estos otros cuerpos interpenetran el cuerpo físico y se extienden más allá del mismo. Poseen un tremendo efecto sobre la salud y el bienestar físico. Cada vez que alguno de estos otros cuerpos se desequilibra, se reflejará en una enfermedad en el cuerpo físico y en la personalidad.

Son estos otros cuerpos los que constituyen el fenómeno al que nos referimos como aura. Cuando la muerte física tiene lugar, estos otros cuerpos abandonan el cuerpo físico en bloque y se convierten en el vehículo operativo a través del cual la conciencia continua funcionando en otras dimensiones. Mientras que el cuerpo físico es el templo sagrado que contiene a los otros cuerpos mientras se está encarnado físicamente, el cuerpo astral alberga a los otros cuerpos después de la transición llamada muerte. Sin embargo, a diferencia del cuerpo físico, el astral es inviolable.
Ahora vamos a examinar algunas de las funciones de los distintos aspectos del cuerpo astral mientras estamos encarnados físicamente.

Primero vamos a contemplar el subconsciente:
Este es el mecanismo que realiza aquellas funciones vitales que producen acciones y reacciones automáticas en el plano físico. Algunos ejemplos de esto serian la respiración, el latido del corazón, parpadear, comer, digerir, etc.… Todas las respuestas aprendidas también son activadas por el subconsciente. Él es el que permite la formación de hábitos, por eso se ha de reprogramar cuando deseamos romper alguno de ellos.

El subconsciente además de ser una parte del cuerpo astral, también es un componente de la mente o del cuerpo mental.
Como componente del cuerpo mental posee la habilidad y capacidad de registrar todas las experiencias sensuales, mentales, emocionales y espirituales y volver a reproducir esta información cuando sea necesario. A este respecto funciona como una grabadora. Aunque el subconsciente sea un nivel del cuerpo mental, no tiene la capacidad para el pensamiento racional que poseen los niveles mentales consciente y supraconsciente.

El subconsciente es para el cuerpo astral y mental, lo que el cerebro es para el cuerpo físico, a excepción, por supuesto, de que el subconsciente es permanente. El cerebro físico es el almacén o banco de memoria informático del ser mortal mientras está físicamente encarnado. Durante la encarnación física, todo lo que una persona experimenta es registrado por el cerebro. Del mismo modo, todo lo que se registra en el cerebro también queda grabado en el subconsciente.

El subconsciente carece de discernimiento para saber lo que es verdadero o falso, bueno o malo o para distinguir entre otros opuestos. Funciona como un almacén de información y como desencadenante de respuestas aprendidas. De ahí la importancia de aprender a programarlo adecuadamente con la verdad y de purgarlo de todo el conocimiento erróneo y de los malos hábitos.
¡De ahí el dolor y la dificultad de desaprender!
De ahí la necesidad absoluta de comprender que el subconsciente contiene toda la información almacenada de vidas y experiencias anteriores.

Con este entendimiento, podemos reconocer el efecto de las experiencias de vidas anteriores en nuestra vida actual y en nuestro bienestar global.
Cuando empiezas a darte cuenta de la cantidad masiva de mala información que puede y que suele haber almacenada, te haces consciente de la necesidad urgente de empezar con el proceso de desaprender.

Ahora he de hacer que te des cuenta de una verdad sutil respecto a la relación entre lo consciente y lo subconsciente.
Te he dicho que el subconsciente carece de pensamiento racional y que es un almacén de información y un desencadenante de respuestas aprendidas.
Si la mente consciente de una persona no ejerce su prerrogativa de pensar, planificar y ejecutar instrucciones, entonces el subconsciente asumirá esta función a través de su propio mecanismo reactivo. En otras palabras, el subconsciente gobernará en efecto al consciente, porque este último no cumple con su responsabilidad de dirigir.

Puedes ver innumerables ejemplos de esto en las vidas cotidianas de quienes te rodean.
Tomemos por ejemplo, una persona educada en un entorno de intolerancia donde le han enseñado a odiar a todos los miembros de otra raza o religión. Esta persona habrá desarrollado una arraigada respuesta aprendida que hace que hable con odio y desprecio acerca de esos grupos que ha aprendido a odiar. Este es el subconsciente dominando al consciente. Si fuera a la inversa, entonces la persona que ha vivido en la intolerancia pensaría en las distorsionadas razones de su respuesta de odio y se daría cuenta del error de sus prejuicios subconscientes.

El subconsciente posee otra función singularmente elusiva, pero de vital importancia que has de entender – es la capacidad de actuar como un conducto entre el consciente y el supraconsciente. A fin de llegar a él, el supraconsciente ha de viajar a través del subconsciente.

Podemos comparar el consciente con una bombilla, el subconsciente con el cable eléctrico y el supraconsciente con la fuente de la energía. La energía ha de llegar a la bombilla antes de que se encienda la luz. Si en el cable eléctrico se produce un cortocircuito o queda dañado de algún otro modo, entonces la energía no llegara a la bombilla o no se producirá la iluminación.

Volviendo al subconsciente, si queda dañado por una sobrecarga de mala información, respuestas aprendidas distorsionadas y si está controlando al consciente por defecto, entonces no es probable que la energía del supraconsciente sea capaz de llegar bien al consciente. Lo que estoy queriendo decir es que ¡nadie va a realizar un avance real en su desarrollo hasta que empiece a limpiar la basura de sus bancos de memoria subconsciente!

Una última analogía que ayudará a ilustrar la necesidad de limpiar el subconsciente. Dejemos que el sifón de un fregadero represente el subconsciente. La zona encima del fregadero representará el supraconsciente y la tubería de desagüe que está debajo del sifón representará el consciente.
¿Qué sucede cuando el sifón se atasca con residuos? No pasa la luz – no hay agua clara -. Observa lo que sucede cuando el sifón no tiene obstáculos. Los residuos pasan a través de las cañerías. Es decir, el atasco se ha de resolver desde abajo. La presión viene desde arriba, representando el supraconsciente, pero la limpieza se efectúa cuando el atasco pasa a través de las tuberías que están debajo del sifón. En esta analogía, es el consciente el que ha de reconocer y eliminar el bloqueo cooperando con la fuerza que viene de arriba.

Por el momento vamos a considerar esa la cualidad del cuerpo astral que se llama alma.
Piensa, si lo deseas, en una cinta de cassette. Cuando la cinta está en blanco, se podría decir que no contiene alma. Vamos ahora a colocar la cinta en el cassette y a llenarla con grabaciones. Lo que hemos hecho es impartir atributos a una cinta que antes estaba vacía. Le hemos dado un alma.

Cuando entramos en un nuevo reino en un nuevo cuerpo como el de un bebe recién nacido que se encarna en la tierra, la cinta está en blanco. A medida que progresamos en la vida, la cinta se va llenando con todos los rasgos de la personalidad, de la experiencia, del aprendizaje, del placer, del dolor etc.… que normalmente nos acompañan en la vida. Cuando esta toca a su fin, la cinta está llena de esa esencia denominada alma.

Dentro de la totalidad del alma hay muchas cintas completas que contienen los registros de todas las experiencias encarnacionales. Como estarás empezando a apreciar, las cintas llenas forman los bancos de memoria o los registros akáshicos de un ser individual. Ten presente que todas estas cintas se encuentran en archivos activos y que están conectados con tu ordenador interno. Por consiguiente, cualquier información contenida en alguna de estas cintas, ya sea buena o mala, verdadera o falsa, correcta o incorrecta, puede influir e influye en tu bienestar de tu vida actual.

Esta es la razón por la que muchas personas cometen vida tras vida los mismos errores una y otra vez. Las impresiones acumulativas alojadas en sus almas producen impulsos sutiles que desencadenan actividades que una mente débil, inconsciente y subdesarrollada no puede controlar.
La única forma posible de corregir esta situación es ser conscientes de su existencia y dar los pasos necesarios para desaprender, reprogramar y reemplazar todas las grabaciones defectuosas. Es un proceso doloroso, porque siempre implica reemplazar los queridos conceptos erróneos con la verdad y con su entendimiento superior.
Incluso al alcanzar este nivel de conciencia, la mayor parte de las personas son demasiado perezosas o prefieren dejar las cosas para después, como para seguir las medidas correctivas. Quizá les ayude saber para su resolución y autodisciplina que incluso el posponer las cosas y la pereza son en sí mismos patrones que se han de superar y purgar del alma a través de la acción positiva.

Resumiendo, el subconsciente y el alma no tienen discernimiento. No pueden razonar. Sin embargo, por su naturaleza pueden controlar el consciente retroalimentando cualquier información almacenada. Si la mente consciente no ejercita su obligación de controlar la entrada del subconsciente y el alma, estos últimos siempre controlarán al consciente en mayor o menor grado.

De los cuerpos espirituales o no físicos, el astral es el que tiene la vibración más baja. Es el cuerpo que normalmente ven los clarividentes con su ojo espiritual. Es también el cuerpo astral el que tienen la capacidad de leer algunas personas con facultades psíquicas.
Con suficiente entrenamiento, conciencia y comprensión, todo el mundo puede acceder a su registro akáshico y descubrir muchas cosas acerca de si mismo.

Tal como te he indicado antes, existen 3 niveles distintos o inseparables del cuerpo mental o mente. Una vez hayas comprendido el significado del subconsciente y del alma, estarás preparado para controlar tu destino. Para asumir el control con eficacia, has de procurar darte cuenta del aspecto consciente del cuerpo mental.

La parte consciente de tu cuerpo mental te proporciona grandes poderes para pensar. El pensamiento es la capacidad de discernir, razonar, racionalizar, ejercitar la autodisciplina, deducir, emplear la lógica, analizar, indagar, sintetizar, juzgar, investigar, conocer, observar etc...

Resumiendo, el pensamiento puede proporcionarte conciencia sobre ti mismo y acerca de tu entorno con un potencial para un desarrollo ilimitado en el cosmos y en la eternidad.
Al ejercitar las habilidades de la mente consciente has de confiar en el cerebro físico mientras estas encarnado. El cerebro se puede comparar con precisión a un ordenador. Es en realidad, el ordenador más sofisticado de la Tierra. Por supuesto, el cerebro, en sí mismo, no es la mente. Es uno de los instrumentos que utiliza la mente mientras estas manifestándote en los planos de la expresión física. De ahí que en este momento puedas ver la imperiosa necesidad de mantener todo el cuerpo físico en la mejor condición posible. Cualquier desequilibrio en el cuerpo afectará al cerebro, al sistema nervioso o a los centros espirituales, para que la mente consciente pueda realizar adecuadamente sus funciones.

El cerebro es el banco de memoria para las experiencias que tienes mientras estás encarnado físicamente. La mente subconsciente es el banco de memoria para la totalidad de tus experiencias. Cualquier cosa que sea grabada en el cerebro, también queda automáticamente registrada en el subconsciente. Sin embargo, lo que está en el subconsciente no necesariamente esta en el cerebro. Llevamos datos del subconsciente al cerebro a través de la meditación y de abrir varias otras puertas de la memoria. Una vez la mente consciente se da cuenta de este proceso, puede hacer tremendos avances al controlar el desarrollo del ser mortal.

Estás constantemente teniendo experiencias en el cuerpo astral y en el etérico que no son registradas por el cerebro, porque estas experiencias tienen lugar cuando la conciencia está fuera del cuerpo físico. Debido a que estas experiencias no están registradas en el cerebro, no las recuerdas en el nivel de conciencia mortal. Sin embargo, estas experiencias pueden ser registradas en el cerebro si eres capaz de alcanzar el subconsciente y ser conscientes de ellas. Al fin y al cabo es la función primordial de la mente o del cuerpo mental – ¡producir consciencia!—Esta capacidad se convierte en una herramienta increíble para desarrollar tu potencial.

El cuerpo mental posee tres partes o niveles distintos:
El consciente, el subconsciente y el supraconsciente.
Estas son las cualidades mentales que gobiernan al hombre individualizado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CUERPOS O CENTROS DEL SER HUMANO II


El cuerpo emocional.
¿Cuál es su función y su propósito?

Es el que nos proporciona una naturaleza sentimental. Esta naturaleza proporciona la capacidad para experimentar todos los niveles emocionales como la dicha y la tristeza, el amor y el odio, la compasión y la malevolencia, el éxtasis y la depresión, el placer y el dolor, la excitación y la indiferencia.

El grado en que este y otros rasgos alcancen picos y profundidades determinará la intensidad con la que se viva la experiencia y la fuerza de la impresión que se registra en la memoria del alma.
A medida que experimentamos la vida, así es como verdaderamente aprendemos a distinguir lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo. Por ejemplo, basta con una buena quemada para enseñarnos a no colocar la mano en el fuego. Una vez nos hemos quemado, el dolor de ese recuerdo y experiencias suficiente para abstenernos de repetirla. Paulatinamente, a medida que empezamos a madurar, buscamos intuitivamente una forma de vivir y de expresarnos que nos aleje permanentemente de las profundidades del dolor emocional, y nos conduzca a la cumbre de la felicidad. Este es claramente el sendero que conduce a la conciencia más elevada.

La capacidad emocional o de sentir se experimenta a todos los niveles de la expresión. Al nivel físico, se puede experimentar como una manifestación puramente física como calor o frio, dolor de una herida física, el tacto etc…
Se puede experimentar mentalmente percibiendo gozo, felicidad, excitación, odio etc…
Se puede experimentar física y mentalmente a la vez, disfrutando en una fiesta con buenos amigos donde degustamos deliciosos manjares, manteniendo una relación sexual con una persona amada, luchando contra el enemigo etc…

Nadie querría vivir sin el cuerpo emocional. No tendría sentido existir sin la capacidad de sentir. Ningún logro aportaría satisfacción alguna, puesto que la satisfacción es en sí misma una cualidad emocional. Cuando se ven individualmente, resulta cada vez más obvio que cada aspecto de nuestro Ser total es indispensable para la función y propósito de nuestra existencia.

Ahora veremos el cuerpo crístico (etérico).
El cuerpo crístico a sido descrito de varias formas durante eras por escritores iluminados, como el cuerpo de luz, el cuerpo ascendido, el que está por encima del alma, el Ser Supremo, el Yo Soy, el cuerpo resucitado, el cuerpo eléctrico, el cuerpo supraconsciente, el Hijo (Sol) de Dios, el cuerpo etérico y varios otros términos.

Los términos cuerpo de luz y cuerpo eléctrico se acercan a la descripción de este cuerpo en lenguaje científico. El cuerpo del Yo Soy y el cuerpo crístico quizás estén más cerca de su descripción en términos espirituales.
Desde la perspectiva científica, los términos cuerpo eléctrico o de luz describirían mejor el efecto producido en la estructura atómica de este cuerpo por la velocidad del movimiento del electrón dentro de los átomos. Esta velocidad iguala o excede la velocidad de la luz. El cuerpo en sí mismo, cada vez que se manifiesta, irradia una brillante luz blanca.

De modo que la sencilla verdad es que todas las personas tienen el potencial de convertirse en cristos. Sin embargo, el estado crístico no se alcanza con el esfuerzo de otro. Lo alcanzarás gracias a tu propio esfuerzo o no lo alcanzarás en absoluto. La doctrina de la redención indirecta (el falso concepto de que Jesús murió para limpiar los pecados de los demás y que por eso lo único que has de hacer para salvarte es aceptarle como tu Señor) puede ser reconfortante para sus defensores, pero ¡nunca conducirá a avanzar en el dominio de uno mismo!.
La redención indirecta es contraria a la ley universal de causa y efecto.

Es de vital importancia para el progreso espiritual, que la gente empiece a entender que poseen un Ser crístico. Este Ser crístico está constantemente intentando guiar e influir en la conciencia mortal para que sigamos el camino que conduce a la supraconsciencia. Nuestro Ser crístico se puede comparar a la persona que hace mover las marionetas. El ser físico mortal se puede comparar con la marioneta. La marioneta, por otra parte, no es en absoluto consciente de la existencia de quien la está accionando.

A medida que una persona evoluciona en la vida en el reino físico y en los planos astrales, la mayor parte del tiempo es inconsciente de quién es y de que es. La puedes comparar con la marioneta de una obra de polichinelas. En realidad, la marioneta no sabe lo que viene después. Está participando en una representación pero es totalmente inconsciente de la trama. Del mismo modo, el ser humano participa en una gran representación cósmica, y la mayor parte de las veces, ¡no es consciente de la trama, de los actores o de las consecuencias de una mala representación!

El Ser crístico siempre está intentando comunicarse con su ser mortal, pero en general las líneas de comunicación están enredadas en su subconsciente distorsionado. Se podría comparar cuando en un espectáculo de marionetas se enredan las cuerdas y el muñeco ya no puede responder a la guía de quien las acciona.

La obstinada resistencia que posee el ser humano con el paso de los siglos para ver la verdad, prueba la dificultad que implica la reprogramación de la mente subconsciente. El ser humano no cambia fácilmente sus hábitos.
El supraconsciente es la mente operativa del Ser crístico. En los niveles de expresión crística, el Ser crístico, a través del poder de su mente, puede unirse mucho más fácilmente a la Mente Universal que en los niveles físico o astral.

Del mismo modo, se posee mayor conocimiento y comprensión como cristo, y se está en mejor posición para guiar, dirigir y ayudar a los seres humanos.
Queremos que sepas, que sin lugar a dudas es posible alcanzar el estado crístico mientras se está encarnado en las vibraciones físicas o astrales.
Quienquiera que alcance dicho estado, no volverá a estar sujeto a las leyes que gobiernan dichos niveles, pero lo estará a las leyes trascendentales de las vibraciones crísticas.

Cuando alguien alcanza la vibración completa de un cristo, la muerte física ya no tiene poder sobre él. Habrá literalmente conquistado las vibraciones físicas y podrá viajar libremente a través de las vibraciones físicas, astrales y crísticas. Esta maestría le concede el poder de alterar su vibración a voluntad de lo físico a lo astral, de lo astral a lo crístico.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CUALIDADES Y ASPECTOS DE LOS CHAKRAS


*1º Chakra – Muladara-
Es el asiento de la kundalini.
Situado en la base de la columna. En el coxis.

El 1º Chakra es el de los cimientos, eliminación, seguridad y hábitos.
Elimina los productos residuales, no solo físicos, sino también emocionales y de pensamiento.

Es el reino en el que anidan nuestros hábitos, temores y el comportamiento instintivo que utilizamos para sobrevivir.

Cuando funciona bien, sus cualidades positivas son:
Perseverancia, coraje, lealtad, seguridad y confianza en uno mismo.

Cualidades negativas:
Testarudez, pensamientos obsesivos, tristeza persistente, depresión, inseguridad, avaricia.

En el cuerpo físico rige:
Piernas, ano, huesos, intestino delgado.

Sus trastornos:
Obesidad, hemorroides, estreñimiento y ciática.

Sonido interior:
Zumbidos de abejorro, Rugido de motor.

Su color es el rojo.

*2º Chakra- Svadistana –
Se sitúa en el abdomen, a medio camino entre el pubis y el ombligo.

El 2º Chakra es el del sentimiento, deseo y creación.
Sus funciones básicas son la procreación y la creatividad.

Con un Chakra fuerte, el mundo le parecerá apasionante, tendrá flexibilidad, buena apertura, voluntad e intuición.

Sin embargo, si no lo fortalece, el mundo le será indiferente, adoptara una actitud desapasionada y carecerá de opinión, por otro lado se notara el cuerpo flácido y agarrotado.

Si el 2º Chakra está demasiado activo, entonces todo adopta un matiz sexual y aparece la obsesión por el sexo.

En el cuerpo este Chakra controla todos los líquidos:
La circulación de la sangre, la producción de orina, el flujo menstrual y la producción de los fluidos seminales.

La frustración, tanto sexual como creativa aparece cuando se bloquea esta energía vital.
Al equilibrar este 2º Chakra aumenta la confianza en uno mismo y la creatividad.
En el cuerpo rige: Útero, riñones, sistema reproductor, circulación y vejiga.

Trastornos: Impotencia, frigidez, trastornos en el útero, la vejiga o los riñones.

Sonido interior: Flauta, Grillos.
Su color es el naranja.

*3º Chakra- Manipura-
Vinculado a la zona del ombligo.

El 3º Chakra es el centro de la energía, la fuerza de voluntad y el control.
Con un Chakra fuerte, sabrá que su vida y la calidad de sus experiencias dependerán de lo que haga, le moverá la firme convicción de que puede moldear, dirigir e impulsar lo que le ha de pasar en la vida, se sentirá entusiasmado y ganara en expresividad.

Sin embargo, si no llega suficiente energía al 3º Chakra no se verá capaz de acabar lo que empiece, se dejara influir fácilmente por los demás y sentirá que le cuesta marcar su propio rumbo y actuar con determinación.

Cuando se bloquea la voluntad, el Chakra deja de liberar la energía, por lo que actúa como una presa y contiene los sentimientos, las necesidades y las motivaciones.
Se imponen la confusión interior, la rabia contenida y la fuerza reprimida.
De pronto, en algún momento, algo estalla y las emociones se apoderan de la situación.

Partes del cuerpo que rige: Aparato digestivo, hígado, bazo, estomago, intestino grueso.

Trastornos: Ulceras, diabetes, trastornos alimentarios.

Sonido interior: Arpa, instrumento de cuerda, tambor.
Su color es el amarillo.

*4º Chakra- Anahata-
Situado en la región del corazón.

El 4º Chakra es el del amor y el despertar.
Representa la expresión de los sentimientos, la compasión y la capacidad de amar.
Si abre este Chakra se consigue dar a los demás tanta importancia como uno mismo.

Devoción, amor incondicional y compasión son algunas de sus cualidades.
La energía que sale del 4º Chakra cura y promueve el cambio.
El camino hacia un grado superior de conciencia empieza en este Chakra.

Sus aspectos negativos: Ataduras, apegos, emociones fuera de control.

Partes del cuerpo que rige: Pulmones, corazón, brazos, manos.

Sonido interior: Campana grave o aguda.
Su color es el verde esmeralda.

*5º Chakra- Visshuda-
Se encuentra en la garganta.

Controla la comunicación verbal y el sentido del oído.
Se adentra en los caminos de lo milagroso y lo misterioso.
La palabra hablada siembra la semilla de la manifestación.

Si abre este Chakra, sabrá cuales son las verdaderas causas y efectos de todo lo que diga, antes de pronunciar palabra.

Su voz sonara poderosa y sincera, sus palabras estarán llenas de contenido. No se entretendrá en minucias.

En cambio si descuida el 5º Chakra, su voz sonara débil y baja, como la de alguien que tiene miedo a hacerse oír.

Las mentiras, la hipocresía y el miedo a enfrentarse a los demás, son síntomas de que el 5º Chakra está desequilibrado.

Partes del cuerpo que rige: Cuello y hombros.

Trastornos: Inflamación de garganta, resfriados, problemas de tiroides.

Sonido interior: Viento moviéndolas hojas de los arboles, agua corriendo.
Su color es el azul cielo.

*6º Chakra- Ajna-
Se encuentra en el centro de frente.

Está relacionado con el 3º ojo, el ojo que todo lo ve y el que permite adentrarse en las profundidades y los misterios de los mundos sutiles.


Cualidades positivas:
Claro entendimiento y alta capacidad para visualizar y entender conceptos mentales. Visiones interiores.
Cuando están despiertos los sentidos sutiles relacionados con este Chakra se tiene capacidad de ver las auras, precognición, clarividencia y visiones remotas.

Cualidades negativas:
Uno tiene conceptos mentales confusos o imagines sobre la realidad que no son ciertas y por lo general negativas.
Demasiado intelectual, racional, superioridad y egocentrismo.

Partes del cuerpo que rige:
Ojos y dos hemisferios cerebrales.

Trastornos: Cefaleas, pesadillas y problemas de vista.

Sonido interior: OM, como el rugido del mar embravecido.
Su color es el indigo.

*7º Chakra- Sahasrara-
Se encuentra en la tapa de la cabeza.

Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.

Se caracteriza por la humildad, la entrega y la reverencia al infinito.
Las dos fuerzas gemelas Ida y Pingala son absorbidas por Sushumna, en el centro de la frente y a la corona llegan como una fuerza única y pura.
Entramos en el terreno de la Iluminación.

Partes del cuerpo que rige:
Corteza cerebral, cerebro y cuerpo entero.

Trastornos: de alineación.
Su color es el violeta.


*************

QUE SON LOS CHAKRAS ?



¿Qué es un chakra?

Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.

Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
Funciones principales de los chakras:

1. revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
2. provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
3. transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.

La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.
************************************************

ANATOMIA DEL CUERPO SUTIL




Que son los nadis?

Los nadis son los canales sutiles que distribuyen la energía vital (prana) por todo el cuerpo.
Hay 72.000 nadis repartidos por todo el cuerpo.
Los 3 nadis principales son:
IDA, PINGALA Y SUSHUMNA.

SUSHUMNA es el canal principal y central, se sitúa en el cuerpo astral en el eje cerebro-espinal desde su base hasta llegar a la coronilla.
IDA Y PINGALA se encuentran respectivamente a la izquierda y derecha de SUSHUMNA.

IDA representa la fuerza femenina, lunar, fría y pasiva.
Es el canal de la energía físico-emocional, y está relacionada con el sistema nervioso parasimpático, con el hemisferio cerebral derecho y por eso con la intuición y con lo creativo.
Si la energía fluye principalmente por IDA, estamos más conscientes de nuestro cuerpo físico, nuestras reacciones están guiadas sobre todo por los sentimientos y debido a esto, nuestras emociones son más fuertes.

PINGALA en cambio, es la fuerza masculina, solar, cálida y activa que está relacionada con el sistema nervioso simpático y con el hemisferio izquierdo.
Cuando la energía fluye por PINGALA, nuestro pensamiento está orientado más hacia los aspectos lógico-matemáticos y hacia la mente racional.

Se ve claramente como ambos nadis juntos representan todas las posibilidades de actividad física y mental, y porque es necesario su equilibrio para que la persona se encuentre en armonía.

IDA y PINGALA son los nadis por los que circula habitualmente la energía, produciendo el estado de conciencia dual.
Los 3 nadis convergen en 6 puntos, cada uno de los cuales forma un Chakra.
**********