miércoles, 11 de marzo de 2009

MEDITACION Y YOGA


LA VISUALIZACIÓN YOGA: La visualización se basa en el poder de las imágenes, es decir, toda imagen mental tiene un poder de influencia sobre la mente, de aquí que, los antiguos, conociendo el poder de las imágenes, las pintaban en sus templos para inducir y crear estados mentales positivos, elevar la vibración y facilitar la auto indagación, el auto conocimiento, el viaje interior.

LA CONCENTRACIÓN: La concentración es la emoción, moviendo la fuerza de la voluntad y enfocándola en un solo punto. Concentrándose, se busca llegar a enfocar nuestra mente, tan solo en aquello que deseamos. Toda la energía mental y emocional es centrada en una idea y, ésta, llevada a la práctica, consigue realizarse con cierta facilidad. Los sentidos no funcionan cuando hay concentración profunda; no hay consciencia del cuerpo ni de lo que nos rodea. La “ATENCIÓN” es la base de la concentración. La concentración es simplemente atención. Concentración es fijar el pensamiento en una sola cosa. Esto resulta más fácil si mostramos interés por el objeto de la concentración. No puede haber verdadera concentración sin que se muestre un grado notable de interés y atención por parte de quien la practica.
De la atención se va a la contemplación y de ésta, a la concentración y ya, por último, a la meditación. La primera es la base de las demás. Es importante desarrollar el hábito de la atención en las situaciones diarias. Se trata de centrar nuestra mente en todo aquello que esté frente a nosotros, aprendiendo a contemplar las cosas detenidamente. Esto nos llevará a descubrir muchas cosas que, anteriormente, nos habían pasado desapercibidas. Percibir es atender. Por la atención se logra un conocimiento claro de los objetos. Una persona atenta tiene muy buena memoria. Quien no es observador, no es atento; el interés desarrolla la atención. Cuando hagáis cualquier trabajo, sumergíos en él. Olvidaos de vosotros mismos, concentrados en el trabajo. Silenciad los demás pensamientos, no pensando en ninguna otra cosa. La mente solo puede atender a una sola cosa al mismo tiempo. Una simple gota de agua puede perforar la más dura roca, cuando hay persistencia y cae sobre ella continuamente y en el mismo punto. Esto ayuda a comprender el gran poder de la concentración.

LA MEDITACION Y EL YOGA: La práctica de meditación aporta un sinfín de beneficios. La meditación es una verdadera fuente de descanso. Es un descanso duradero, espiritual y lleno de dicha, que ha de ser experimentado para entenderse. Una vez que se logra este estado de meditación profunda, el tiempo dedicado al sueño puede reducirse en tres o cuatro horas. Durante la meditación se produce, en general, una tremenda aceleración de energía hacia las células. Al penetrar en todas las células, las vibraciones pueden prevenir y curar enfermedades. La meditación es también un poderoso tónico mental y nervioso. Las suaves ondas que produce, ejercen un efecto favorable en la mente y en los nervios, dando lugar a un prolongado estado positivo. En meditación el mundo interior comienza a ordenarse desde la mente y produce salud física, agudeza mental y tranquilidad. Paz mental, silencio, autocontrol, trato amable y pureza de corazón. Éstos son los atributos de una mente en armonía. Podemos definir la meditación, como llegar a detener toda la marea de pensamientos que, generalmente, existen en la mente y enfocar y mantener un fluido constante en una sola cosa, profundizándola, llegando a formar parte del objeto de la meditación. La meditación es un proceso de armonización y sintonización. Torna a uno magnético y atractivo, convirtiéndole en quien evoca amor y dedicación. La Meditación abre las puertas de la sabiduría, es el único camino para alcanzar la Inmortalidad y la Bienaventuranza.

*****************************

RESPIRACION,RELAJACION Y MANTRAS


LA RESPIRACIÓN YOGA COMPLETA: Aprender a respirar es lo más importante de todo lo que podamos realizar en nuestra vida. Si la sangre es insuficientemente oxigenada, es decir, si no llenamos profundamente y de modo completo nuestros pulmones, el poco aire inspirado no será suficiente para regenerar y alimentar nuestras células. Del mismo modo, si la espiración es pobre y no vaciamos completamente nuestros pulmones, los residuos y toxinas segregados por las células quedarán en nuestro organismo, empobreciendo la sangre y minando día a día nuestra salud. No olvidemos que una sangre pobre en oxígeno, trae consigo la vejez prematura y la falta de vitalidad, además de provocar múltiples enfermedades. La Ciencia del Yoga enseña la Ciencia del Pranayama, para ganar poder y energía. La primera lección en Pranayama es aprender a controlar el movimiento de los pulmones, el diafragma y los músculos respiratorios. El Pranayama empieza con la regulación de la respiración y continúa con el control de las corrientes vitales o fuerzas internas.

YOGA Y RELAJACIÓN: Son muchas las enfermedades que el hombre crea con su propio pensamiento. El proceso de relajación es, en realidad, un ejercicio de sugestión mental positiva, en el cual se inducen pensamientos de salud. La relajación consiste en aflojar al máximo todo el cuerpo. Pero éste es sólo el punto de partida, indispensable para alcanzar los estados modificados de consciencia de las distintas etapas del Raja Yoga o Yoga Mental. La relajación debe ser consciente en todo momento, ya que así se genera energía en el cerebro. Sin relajación no hay verdadero Yoga, no hay paz, ni dicha, ni siquiera salud. La relajación es lo opuesto a la tensión y a la contracción. Es aflojarse y descansar de modo natural. Es recargarse de energía y eliminar los residuos y venenos que el organismo puede desechar a través de este medio. La relajación es un proceso natural que realizan todos los seres vivos.

LOS MANTRAS: Todo en el Universo es vibración. Para los Yoguis, el sonido, como “Vibración Cósmica”, es lo que originó el Universo y lo que guía su evolución. Según la Filosofía Yoga, “OM” es el mantra original, pero existen muchos otros. Todos los mantras tienen como finalidad; en principio, ordenar y aquietar la mente. Según sea el mantra, puede producir determinados estados mentales: calma, quietud, interiorización, concentración, activación de facultades mentales y psíquicas, alegría, dicha, etc. Un mantra es una energía mística dentro de una estructura de sonido. Cada mantra está construido a partir de una combinación de sonidos de las cincuenta letras del alfabeto sánscrito. El mantra se repite para, utilizando su vibración, despertar las propias energías de la persona y elevar la vibración de la mente. Se debe repetir el mantra con un ritmo y entonación definidos, para generar un modo específico de pensamiento, el cual se manifiesta en forma de energía.

*************************

EJERCICIOS DE HATHA YOGA



Los ejercicios físicos, gimnasias, aeróbic, pilates, etc., tienen solamente efecto en los músculos y producen fatiga y sobrecarga. En cambio, las Asanas o posturas de yoga, ayudan a la conservación de los órganos internos y la correcta irrigación de todas las partes del cuerpo. Y aseguran la flexibilidad de huesos y tejidos. Su valor terapéutico está comprobado y reconocido incluso por la medicina tradicional, como se refleja en la enciclopedia médica editada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En la práctica del Yoga, no existe la competición. Cada cual trabaja dentro de su capacidad personal, sin sobrepasar sus propios límites y sin ninguna meta que no sea la de obtener bienestar y paz interior. En muchos deportes y artes marciales, se ofrecen cinturones y categorías, se prepara al individuo para competir con otros y, donde haya competición, siempre habrá violencia, disputas y lesiones. El Yoga es antiviolencia. Las asanas o ejercicios de yoga son, a la vez, insuperables ejercicios físicos y una terapia curativa maravillosa, ya que previenen múltiples enfermedades. Los dolores de espalda, problemas de obesidad, circulatorios y trastornos nerviosos (principales enemigos del hombre y la mujer actual) son, prevenidos, eliminados o, en el peor de los casos, disminuidos considerablemente.

ASANAS: Posturas dinámicas y estáticas para desarrollar en el cuerpo fuerza, flexibilidad, resistencia, coordinación, ritmo, equilibrio y tono adecuado.

PRANAYAMAS: Técnicas de regulación consciente del ritmo respiratorio, para calentar, enfriar, equilibrar y distribuir adecuadamente la energía vital del organismo a través de la inhalación, la exhalación y la retención del aliento.

MUDRAS: Técnicas gestuales de recanalización y dinamización de la energía vital hacia puntos específicos del cuerpo.

BANDHAS: Técnicas de contracción en algunas partes del cuerpo para bloquear, concentrar o contener la energía en ciertas zonas del organismo.

*************************

HATHA YOGA


El Hatha Yoga es ideal para lograr un cuerpo saludable, elástico, armónico y resistente. Mejora la concentración, la atención y la memoria. La práctica constante del Yoga Hatha permite adquirir una mayor firmeza de carácter, de disciplina y de voluntad, cualidades imprescindibles en esta sociedad para combatir los trastornos psicológicos y ensanchar la conciencia. Es el yoga de la fortaleza fisica y la vitalidad, ideal para lograr un cuerpo flexible y saludable, es un sistema que exige unas óptimas condiciones físicas. Hatha debe ser practicado por personas físicamente sanas, aunque adaptándolo puede utilizarse para tratar algunas enfermedades menores y corregir defectos posturales. En Hatha Yoga, Asana, significa postura correcta. El propósito de asana consiste en capacitar al Yogui para que pueda superar su cuerpo o suspender sus movimientos, los cuales son la causa de la inquietud del alma que se encuentra identificada con la materia. El alma es una porción del apacible Infinito, y el cuerpo forma parte de la inquieta naturaleza. Pero el alma se identifica con el cuerpo inquieto, y olvida su naturaleza de serenidad infinita.

HATHA YOGA ASANAS: Hatha Yoga es un sistema de asanas, posturas o ejercicios físicos, cuya finalidad es lograr la aptitud del cuerpo para la meditación. Se practica Hatha con el fin de enviar al alma pródiga desde la región de la inquietud hasta su hogar en el reino de la serenidad infinita, para lograrlo es preciso mantener una postura correcta, asana en Hatha es toda postura en la cual el cuerpo permanezca inmóvil, libre de inquietud y con la columna vertebral erguida. Cuando a través de la metódica práctica de Hatha Yoga la columna vertebral permanece erecta sin esfuerzo, entonces a través de ella fluye libremente la energía vital y la conciencia: Hatha facilita la elevación de la energía Kundalini desde los chakras inferiores de los sentidos hacia los más elevados centros cerebrales de realización espiritual.

HATHA EL YOGA DE LA SALUD
La base principal de este sistema conocido como Hatha Yoga se comprende claramente si comparamos la vida con una V invertida. La base del lado izquierdo de esta uve invertida representa el nacimiento. Desde ahí, la línea ascendente simboliza el crecimiento o desarrollo de todo ser viviente (procesos anabólicos) llevándole hasta la cúspide de la vida, la juventud, el vértice de la uve. Ahí se mantiene estable por un tiempo más o menos mayor o menor, dependiendo del modo de vida del individuo. Transcurrido un tiempo y por Ley de vida (Ley de los ciclos), comienza el proceso de degeneración, descenso de la línea derecha de la uve hasta su base, pasando por la vejez y llegando al fin de todo nacimiento, la muerte.
HATHA YOGA POSTURAS: El Hatha Yoga garantiza a quien lo practica con regularidad, que en su organismo se retardaran los procesos degenerativos (procesos catabólicos) potenciando y manteniendo los de crecimiento (procesos anabólicos), aumentando la juventud, alargando y mejorando la vida. Quien practique Hatha Yoga diligentemente, se convertira en un yogui perfecto, ya sea joven o viejo, muy viejo, enfermo o débil. Actualmente, se considera que la juventud comprende desde los 18 hasta los 30 años (dependiendo del modo de vida). Quien persista conscientemente en practicar Hatha, ampliara y mantendra su juventud, ya que confiere el poder de prevenir y erradicar las enfermedades, tanto corporales como mentales. Ello se puede garantizar rotundamente y se consigue debido a que los principios básicos de Hatha Yoga regeneran el sistema celular, activan y aumentan la energía vital, regulan la acción del corazón, los pulmones y la circulación sanguínea. Hatha Yoga es sinonimo de salúd perfecta, consecuencia de vivir en armonía con las Leyes Naturales.

********************************